jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS TEORIAS COGNITIVAS Y LA TERAPIA EMOTIVO-RACIONAL DE ELLIS
Las terapias cognitivas son las que más se utilizan en los trastornos de la conducta. Vienen a ser una, mezcla entre técnicas conductistas para modificar la conducta y aspectos cognitivos. Pretenden cambiar conductas y, al mismo tiempo, los pensamientos y los juicios de los pacientes.
Una de las terapias cognitivas más conocidas es la terapia racional-emotiva de Ellis.
Las técnicas más específicas de la terapia de Ellis son: el debate, las tareas para casa y los ejercicios.
  • El debate es una discusión racional entre el paciente y el terapeuta que tiene como finalidad cuestionar la validez científica de sus ideas irracionales. Se utiliza la lógica y la experiencia para conseguir que el paciente examine y cuestione su forma de pensar y desarrolle nuevas formas de pensamiento.
  • Las tareas para casa consisten en proponer al paciente una serie de ejercicios para que los realice en la vida cotidiana entre sesión y sesión terapéutica. Su finalidad es reforzar lo que se ha aprendido o descubierto en las sesiones.
  • Los ejercicios emotivos, son actividades que tratan de intervenir básicamente, en los aspectos emocionales que se ocultan tras las ideas irracionales. Para resolver la vergüenza, el ejercicio consiste en llevar a cabo conductas que provoquen vergüenza, saludar a una persona que no conocemos, cantar una canción en el lugar de trabajo...El ejercicio se complementa con un cuestionario donde el paciente evalúa y reflexiona sobre la situación de vergüenza antes y después de hacer la conducta propuesta.
  • Ensayo cognitivo o imágenes racionales emotivas. Consiste en imaginarse una situación muy negativa o mala para el paciente. Después se pide al paciente que imagine de manera intensa los sentimientos o consecuencias emocionales. Una vez el paciente ha vivido esta sensación, se le pide que sustituya los sentimientos negativos por otro que sea adecuado y funcional. El objetivo es cambiar las emociones negativas inapropiadas por emociones funcionales, utiles.
  • Entrenamiento en habilidades específicas, como comunicación, asertividad y resolución de problemas. Son una serie de ejercicios que sirven para tener habilidades sociales, perdir favores, hablar en público...
  • Ensayo de conductas y role playing. Consiste en representar situaciones posibles y conflictivas de la vida real. La representación teatral de estas situaciones ayuda a descubrir los pensamientos que tiene el paciente.

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