jueves, 5 de noviembre de 2009

UN CASO DE RITUAL COMPULSIVO

El caso de Sarah, una bibliotecaria de 26 años que desde hace cuatro vive con su compañero Bob. Su queja es que se ve obligada a ser muy limpi; tiene que fregar y pasar la aspiradora varias veces al día en su casa. Y también tiene la necesidad de ir muy limpia. Cada día se ducha varias veces y se cambia de ropa para trabajar, comer y limpiar. Evita tener visitas y, cuando las tiene observa adónde van, qué tocan, dónde se sientan y, en cuanto salen, limpia la casa a fondo.
Su compañero Bob, la reafirma en su obsesió, la ayuda a limpiar la casa y evita dejar las cosas desordenadas.
Sarah cuando era pequeña tenía asma y su casa siempre estaba limpia, a los 15 años se traslado a un colegio nuevo y se sentia insegura y ahi empezaron los "rituales".

Se empezó a tratar la compulsión obsesiva con unos ejercicios que trataban de hacer las cosas que le producian ansiedad, de manera controlada.Sarah iba superando sus obsesiones pero a la vez tenía más problemas con Bob, situaciones que la llevaban a tener deseos suicidas.
Bob acudio también a la terapia y la terapia que se utilizo fue la del que trataba situaciones de conflicto entre la pareja y se intercambiaban los papeles, pero los dos se sentian angustiados y definitivamente decidieron la separacion.
La terapia continuo para Sarah, una de sus angustias era el contacto con otras personas.
Para solucionar sus problemas con la vida social, se utilizo las técnicas asertivas.
Primero se detectó que habilidades le producian mas angustia, como: tener que decir que no, recibir criticas, la expresión de emociones negativas, etc.
En la sesión, se representaban estas situaciones en las que el terapeuta hacia el papel de modelo enseñando la conducta mas adecuada. Sarah las tenia que hacer durante una semana en su casa, despues de ocho sesiones Sarah habia mejorado.

Se inició otra terapia cognitiva para cambiar los pensamientos irracionales, siguiendo el modelo de Ellis. Se le enseño a Sarah a distinguir los hechos reales de sus pensamientos de los pensamientos irracionales y negativos.

Los pensamientos irracionales de Sarah eran:
1)Necesitaba una relación para ser feliz
2)Tenia que hacer deporte cada día y no podía comer grasas, porque sino lo hacia, no tendría buen tipo y no encontraria a nadie.
3)Si no era ordenada y limpia se sentiria angustiada e insegura.
4)La tensión es intolerable, tenia que ser rebajado con los rituales.

Estos pensamientos actuan de forma automática. Después de hacer entender a Sarah estas ideas, lo hizo en su casa durante una semana y se sintió satisfecha.
Al cabo de unos meses Sarah se sentia recuperada y ahora tiene una vida social y habia mantenido una relación durante cinco meses e iniciaba una nueva.




EL RITUAL COMPULSIVO


Los pensamientos obsesivos son; ideas, palabras, imágenes, que angustian a las personas.
Estos pensamientos van acompañados por rituales o compulsiones, que son acciones repetitivas que sirven para reducir la ansiedad de las personas.

1 comentario:

  1. Hola, tienes más información sobre este caso, como termino o como podria ser resuelto?

    ResponderEliminar