jueves, 5 de noviembre de 2009

Las emociones y los pensamientos irracionales

Las emociones y los pensamientos irracionales.

Alber Ellis propuso una teoría sobre las emociones desde la perspectiva cognitiva. El autor afirma que los problemas emocionales provienen de una serie de creencias irracionales o esquemas con los que orientamos nuestra vida y que determina nuestra conducta. Esos esquemas son unas reglas de vida que determinan nuestra forma de ser.
Las ideas irracionales son las responsables de las perturbaciones emocionales y de nuestros conflictos psíquicos.

Ellis elaboró una relación entre once ideas irracionales:

Es una necesidad fundamental para cada persona ser querida y que su conducta sea aprobada por los demás
Para que uno se considere valioso se tiene que ser muy competente y tener capacidad para conseguir cualquier cosa.
Determinado tipo de gente es vil, mala y debe ser castigada.
Es terrible el hecho de que las cosas no vayan por el camino que una persona quiere que vaya.
la desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad para controlar sus penas y perturbaciones.
Si alguna cosa es o puede ser peligrosa se la debe temer y pensar que ocurrirá
Es más fácil evitar que afrontar los problemas y responsabilidades.
Hay que depender de otros y se necesita alguien más fuerte en quien confiar.
El pasado de una persona determina su conducta actual, algo que conmocionó a alguien le afectará de forma indefinida.
Una persona tiene que sentirse muy preocupada por los problemas y perturbaciones de los otros.
Existe sólo una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos y, si esta solución perfecta no se encuentra se produce una catástrofe.

Podemos definir los pensamientos irracionales con los siguientes rasgos:

Radicalización de las cosas
Generalización, utilizando términos como “todo el mundo”.
Catastrofismo, todo se ve trágico.
Distorsión de la realidad
Poco científico, injustificado, confuso
Idealización exagerada, romanticismo, situaciones imposibles
Muy exigente y obsesivo

Las emociones de las personas son frutos de sus creencias e interpretaciones de la realidad. Las ideas irracionales funcionan con el mecanismo ABC.

Un hecho (A) es interpretado y a partir de esto se forma unas creencias (B) que pueden ser racionales (rB) o irracionales (iB). A partir de estas creencias se desarrollan unas consecuencias que pueden ser emocionales (eC) y/o conductuales (Cc). Por lo tanto, las consecuencias de una conducta son debidas a las creencias e interpretaciones de las personas.

Las consecuencias de un pensamiento irracional son tremendismo, poca tolerancia a la frustración y condena, esto es, destacar la maldad humana.

Diferencias entre pensamientos irracionales y racionales:

PENSAMIENTOS IRRACIONALES

es espantoso
no puedo soportarlo
soy un estúpido
es un imbécil
esto no tendría que pasar
no tiene derecho
me tienen que castigar
necesito que el haga esto
todo me sale siempre mal
cada vez que pruebo una cosa me equivoco
nada funciona
esto es toda mi vida
esto tendría que cambiar
tendría que haberlo hecho
soy un fracaso

Y ahora sus respectivos pensamientos racionales

PENSAMIENTOS RACIONALES

es un contratiempo
puedo tolerar lo que no me gusta
mi conducta fue estúpida
no es perfecto
esto pasa porque es parte de la vida
tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque yo hubiera preferido que no lo hiciera
fue culpa mía y tengo que ser responsable de ellos
quiero, deseo, me gustaría que el haga esto pero tal vez no lo consiga
a veces, tal vez a menudo, las cosas salen mal
a veces me equivoco
las cosas fallan más a menudo de lo que yo quisiera
esto es una parte muy importante de mi vida
desearía que fuera más fácil pero a veces lo que me conviene cuesta de conseguir,
hubiera preferido hacerlo mejor, pero hice lo que pude.
soy una persona que a veces fracasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario